16 empresas del sector del cuero adoptaron la Economía Circular en su modelo de negocio
Los resultados del programa incluyen la formulación de 14 iniciativas de circularidad, 14 modelos de negocio sostenibles y 5 estrategias de comunicación sobre la sostenibilidad de productos a través del fortalecimiento de una cultura en el clúster, por el trabajo en forma colaborativa con perspectiva de mejoramiento sobre el desempeño ambiental y económico de la cadena del cuero.
El presídium del cierre estuvo conformado por Jenny Cabrera, líder de Escalamiento e Innovación de Innpulsa, Diego Rubio, director Gestión Ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente, Sergio Salamanca, representante de la Cámara de Comercio y del Clúster de Cuero, Calzado y marroquinería y Bart Ban Hoof, profesor asociado de la Facultad de Administración y director del programa San Benito Circular.
Luego de las palabras de bienvenida por parte de los representantes de Innpulsa y la Secretaría Distrital de Ambiente, el profesor Bart ofreció una conferencia sobre La economía circular en la industria del cuero. Una charla que sirvió como preámbulo para la apertura del panel de experiencias: “Perspectivas comerciales para el cuero circular”, con representantes de empresarios del cuero y la Cámara de Comercio. Entre los panelistas se destacó la participación de Kenverly Quintana, Coordinadora Ambiental de Cueros Vélez, Alejandro Luna, Gerente General de LGC Leather y Sergio Salamanca, director del Clúster del Cuero, calzado y Marroquinería de la Cámara de Comercio de Bogotá.
En el panel se discutieron diferentes prácticas y modelos de negocio que le han permitido a esta industria transformarse hacia la circularidad. A su vez, se plantearon las barreras y los incentivos necesarios para la implementación de los modelos circulares. Esta discusión fue enriquecida con la participación de algunos empresarios y los representantes de Innpulsa; lo que permitió plantear oportunidades y acciones que permitan eliminar las barreras existentes que han estado relacionadas con un mayor trabajo en la comunidad empresarial, la articulación de esfuerzos entre la academia y gobierno con el clúster empresarial; y una actitud proactiva por parte del empresariado para diseñar alternativas y necesidades puntuales del gremio en materia de sostenibilidad y competitividad.
Finalmente, Genny Sánchez, Coordinadora Equipo IDEA-POMCA de la Subdirección de Ecourbanismo y gestión ambiental empresarial; y Jenny Cabrera, líder de escalamiento e innovación de Innpulsa, realizaron el reconocimiento oficial a las empresas y sus representantes participantes del programa San Benito Circular.
Adicional a la certificación de las empresas por su participación en el programa, se llevó a cabo una rueda de negocios. A través de la promoción de proyectos y productos se resaltaron atributos de circularidad de las empresas participantes. Este primer proyecto de economía circular para la industria del cuero, ha permitido dinamizar y dar claridad de la importancia de continuar con este tipo de iniciativas que consisten en caminar hacia la adopción de prácticas sostenibles y comunicación estratégica para sus productos.
San Benito Circular tradujo el modelo circular a empresas curtidoras del barrio San Benito, a través del fortalecimiento de las capacidades empresariales para el diseño de proyectos colaborativos de alto impacto y el robustecimiento sus modelos de negocio hacia la sostenibilidad con generación de valor a través de una mejora en su desempeño ambiental.