Prueba estandarizada en español compuesta de tres subescalas que evalúan las siguientes habilidades:
- Differential Aptitude Tests (DAT) Next Generation en Cálculo Numérico
El test de Cálculo numérico mide la capacidad de realizar operaciones numéricas: resta, división, multiplicación y suma, así como operaciones de álgebra, porcentajes y secuencias numéricas. El test de Cálculo numérico de DAT se centra en el cálculo en lugar del razonamiento numérico. La prueba implica el aprendizaje y la manipulación de conceptos numéricos y la identificación de información numérica relevante para realizar cálculos numéricos.
- Differential Aptitude Tests (DAT) Next Generation en Razonamiento Abstracto
El test de Razonamiento abstracto mide la inteligencia fluida. Esta evaluación no verbal implica la identificación de relaciones y patrones dentro de distintos elementos de información. Este tipo de test se considera como una de las maneras más eficaces de medir la habilidad cognitiva general. El test de Razonamiento abstracto de DAT mide la capacidad de una persona para pensar de manera creativa, resolver problemas no habituales y actuar con sentido en situaciones de confusión. Asimismo, permite obtener información sobre la probabilidad de aprender o captar conceptos nuevos y tareas con rapidez.
- Watson-Glaser III prueba Pensamiento Crítico
La Watson-Glaser™ es una prueba de razonamiento y pensamiento crítico. El pensamiento crítico puede definirse como la capacidad de identificar y analizar problemas, además de buscar y evaluar información relevante para llegar a una conclusión apropiada. La Watson-Glaser mide la capacidad cognitiva fundamental del pensamiento crítico. El pensamiento crítico es una forma organizada y disciplinada de pensar. Es lógico y aborda las ideas con claridad y precisión. Implica cuestionar suposiciones y realizar evaluaciones imparciales y exactas; asimismo, requiere de la capacidad de identificar y enfocarse en información relevante al sacar conclusiones o hacer deducciones.
La Watson-Glaser es una medida de las diferentes facetas del pensamiento crítico. La prueba está compuesta por tres subescalas a su vez compuestas de cinco subpruebas. La dificultad y el formato de las preguntas varían a fin de medir todas las áreas de la capacidad del pensamiento crítico. Las cinco subpruebas que se mencionan a continuación, requieren de diferentes, aunque interdependientes, aplicaciones del razonamiento analítico en un contexto verbal.
- Inferencia: evaluar, conforme a la información proporcionada, la probabilidad de que las inferencias sean verdaderas.
- Reconocer suposiciones: identificar suposiciones no declaradas en supuestas declaraciones proporcionadas.
- Deducción: determinar si las conclusiones se infieren lógicamente a partir de la información proporcionada.
- Interpretación: sopesar información y decidir si las generalizaciones o conclusiones basadas en evidencia están justificadas.
- Evaluar argumentos: evaluar la fortaleza y relevancia de argumentos con respecto a una cuestión o un asunto en particular
Cada subprueba está compuesta por escenarios o pasajes de lectura que incluyen problemas, enunciados, argumentos e interpretaciones de datos similares a los que se encuentran a diario en el trabajo, en el lugar de estudio y en artículos de periódicos o revistas. Los escenarios y las posibles respuestas requieren de una evaluación crítica y no se pueden aceptar sin cuestionamiento. Los escenarios son neutrales o controversiales. Los escenarios y las preguntas neutrales tratan temas que no generan emociones fuertes o prejuicios, como el clima, hechos científicos o situaciones comunes de negocios. Los escenarios y las preguntas con contenido controversial tratan temas de asuntos políticos, económicos y sociales que, con frecuencia, provocan respuestas emocionales. Los aspirantes pueden realizar una práctica de esta prueba ingresando en este enlace.