Los desafíos que enfrentan las multinacionales latinoamericanas, o multilatinas, a menudo requieren estrategias únicas adaptadas a un entorno global exigente. Este libro estudia las estrategias de internacionalismo ejercidas por grandes multilatinas, ofreciendo el primer esfuerzo sistemático y cuantitativo para examinar el patrón de sus inversiones internacionales dentro del contexto de su posición competitiva en el mercado interno. Multilatinas descubre estrategias comunes entre sesenta y dos multilatinas de seis países, y enfatiza los desafíos únicos que enfrentan, así como la diversidad de sus recursos organizacionales. También pone el ambiente institucional de los países latinoamericanos en primer plano, evaluando su papel como un componente esencial en la comprensión de las decisiones de internacionalización. Finalmente,El libro estudia el papel de los recursos organizativos no de mercado, como sobornos, negociaciones y favores en las estrategias comerciales. Multilatinas es una lectura invaluable para estudiantes, académicos, profesionales y ejecutivos que estudian el lugar de América Latina en los negocios internacionales.
The challenges faced by Latin American multinationals, or multilatinas, often require unique strategies adapted to a demanding global environment. This book studies the strategies of internationalism exercised by large multilatinas, offering the first systematic and quantitative effort to examine the pattern of their international investments within the context of their competitive position in the domestic market. Multilatinas uncovers common strategies among sixty-two multilatinas from six countries, and emphasizes the unique challenges they face, as well as the diversity of their organizational resources. It also puts the institutional environment of Latin American countries in the foreground, evaluating its role as an essential component in understanding internationalization decisions. Finally, the book studies the role of non-market organizational resources, such as bribes, negotiations and favors in business strategies. Multilatinas is invaluable read for students, academics, professionals, and executives studying the place of Latin America in international business.