A fines de 2014, Cormagdalena firmó con el Consorcio Navelena, el Contrato de asociación público-privada para la recuperación de la navegación en el río Magdalena, contrato a trece años y medio y cuyo valor inicial es de 2,5 billones de pesos. Dicho proyecto se propone construir obras de encauzamiento en un sector de 256 kilómetros entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, además de realizar dragados en otro sector de 650, entre Barrancabermeja y bocas de Ceniza, desembocadura del río en el mar Caribe, cerca de Barranquilla. Desde diversas disciplinas e invitados por el Foro Nacional Ambiental y la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (Fescol), diez de los principales expertos colombianos sobre el río Magdalena y su cuenca escribieron los textos que aquí se entregan, para responder a dos preguntas interrelacionadas: ¿cuáles son los riesgos económicos, sociales y ambientales del proyecto de navegabilidad?; y, ¿hacia dónde va el río?
At the end of 2014, Cormagdalena signed with the Navelena Consortium, the Public-private partnership contract for the recovery of navigation on the Magdalena River, a contract for thirteen and a half years and whose initial value is 2.5 billion pesos. This project intends to build channeling works in a 256-kilometer sector between Puerto Salgar and Barrancabermeja, in addition to carrying out dredging in another 650-kilometer sector, between Barrancabermeja and Bocas de Ceniza, the river’s mouth in the Caribbean Sea, near Barranquilla. From various disciplines and invited by the National Environmental Forum and the Friedrich-Ebert-Stiftung in Colombia (Fescol), ten of the main Colombian experts on the Magdalena River and its basin wrote the texts that are delivered here, to answer two interrelated questions : What are the economic, social and environmental risks of the navigability project ?; and where does the river go?