Esta investigación establece que, bajo condiciones tales como poca presión del tiempo y expectativa de interrogatorio futuro (alta justificación), el efecto de atracción puede ser explicado por una estrategia de procesamiento basada en atributos. En otros casos, cuando están presentes una alta presión del tiempo y una baja justificación, el efecto de atracción puede ser explicado por una estrategia de procesamiento basada en impresiones generales. Los investigadores sugieren que bajo una condición de alta justificación, la gente tiende a concentrarse en información relevante y a reflexionar cuidadosamente sobre las opciones de elección. A medida que la necesidad de justificación decrece, la gente se vuelve más dependiente de estereotipos y de ideas preconcebidas.
This research establishes that, under conditions such as low time pressure and expectation of future questioning (high justification), the attraction effect can be explained by an attribute-based processing strategy. In other cases, when high time pressure and low justification are present, the pull effect can be explained by a general impression-based processing strategy. The researchers suggest that under a condition of high justification, people tend to focus on relevant information and to think carefully about choice options. As the need for justification decreases, people become more dependent on stereotypes and preconceptions.