Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo

Información General

Información General

¿Por qué es importante estudiar la Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo?

El Programa permite desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para identificar y abordar los desafíos inherentes al desarrollo sostenible como un fenómeno de carácter global, tales como la pobreza, la salud, la conservación ambiental, el cambio climático y los derechos humanos, en combinación con una formación gerencial y práctica.

El programa se caracteriza no sólo por su multidisciplinariedad, sino porque congrega a profesionales que trabajan para y por el desarrollo del país, desde distintas instituciones y organizaciones públicas y privadas.

¿Quiénes pueden estudiar?

Los aspirantes al MDP se interesan en los retos globales y locales del desarrollo sostenible, y buscan transformarse en directivos y líderes que toman decisiones responsables con el entorno natural y las comunidades humanas.

El MDP no requiere experiencia laboral profesional.

Valores diferenciales

  1. Pertenecer a una de las escuelas de administración de mejor ranking en Colombia y Latinoamérica.
  2. Ser parte de la Asociación Global del MDP, que agrupa universidades de primer nivel que trabajan la práctica del desarrollo e intercambian espacios de debate, conocimientos y experiencias (www.globalmdp.org)
    Logo Red Global MDP (http://mdpglobal.org/
  3. Se incorpora la práctica del desarrollo en un riguroso plan de estudios, que combina componentes conceptuales con el desarrollo de las competencias relevantes para abordar los retos de la gobernanza y el desarrollo territorial.

¿Qué hacen nuestros egresados?

El egresado del MDP es un profesional capaz de comprender los problemas del desarrollo con perspectiva crítica, propone soluciones que articulan las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible y está en capacidad de movilizar acciones colectivas desde diversas organizaciones.

Se desempeña en cargos en donde se demanda una aproximación holística a proyectos que conduzcan a la construcción de bienestar local y la capacidad de articular esfuerzos internacionales para el desarrollo sostenible.

Maestría en Gerencia Ambiental (MGA) y Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo (MDP)

Ahora las dos maestrías comparten el 50% de los créditos y ofrecen salidas diferentes. La nueva estructura hace que existan algunos objetivos conjuntos entre los dos programas y otra porción diferenciada que es la que determina el perfil específico del egresado.

Para que esta reorganización fuera posible, las dos maestrías se igualaron en créditos. MGA y MDP ahora son programas de 42 créditos, más acordes a las cargas típicas de la mayoría de maestrías en la Universidad de los Andes. De esta manera, 21 de los créditos de cada maestría se ofrecen en los mismos cursos para estudiantes MGA como para estudiantes MDP.

La reforma, además, logra que los estudiantes construyan su perfil de forma más personalizada. Se abre la posibilidad de tomar un número mayor de electivas que pueden ser de una maestría de cualquier departamento de la Universidad.

Finalmente, los estudiantes que lo deseen pueden hacer el doble programa MGA-MDP más fácilmente. Solamente cursando 15 créditos adicionales se pueden obtener ambos títulos.

Trabajo de campo – Práctica MDP

La práctica de campo es un elemento diferenciador e innovador, que incluye dos momentos de inmersión en los periodos intersemestrales. Los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar de manera vivencial la integración de conocimientos, competencias y habilidades, adquiridos, a través de la correlación que se establece entre el contenido de los cursos y la práctica de campo. Se espera comprendan los problemas del desarrollo desde una perspectiva crítica y sistémica, y así propongan soluciones innovadoras articulando la visión de los objetivos de desarrollo sostenible.

En la Practica MDP, trabajamos principalmente con organizaciones del tercer sector y entidades públicas o de cooperación, que al estar atendiendo propósitos sociales también se interesan en potencializar agentes del desarrollo. Hemos colaborado con más de 50 proyectos a nivel nacional y participado en más de 10 en la práctica internacional.

Los estudiantes podrán hacer la práctica en proyectos internacionales con organizaciones aliadas de la Red Global MDP. Hemos tenido estudiantes en Africa, Asia, Centro y Suramerica.

Contacto

Diana Marcela Puerta López 
Directora Programas Académicos MDP y MGA
Facultad de Administración | Universidad de los Andes
Tel.: (571) 339 4949 ext. 2335
Correo: diana.puerta@uniandes.edu.co

María Angélica Fajardo
Gestora de Programas MGA y MDP
Extensión 1180
Correo electrónico: ma.fajardo73@uniandes.edu.co

Línea de atención: 571-3324144 
Correo electrónico: mdp.adm@uniandes.edu.co
Skype: mgaymdp.adm
Carrera 1 No 19-27, Edificio Aulas, Oficina LA 103
Bogotá, Colombia

  • Descargar Folleto

    Contáctenos

    Por favor diligencie todos los campos y nos comunicaremos con usted.

    Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com