Las circunstancias propias de un país en desarrollo como Colombia, que enfrenta una profunda problemática social y que soporta un conflicto armado interno de varios años, sin lugar a dudas atraviesan las fronteras de sus organizaciones. Es muy posible, entonces, que los ambientes de trabajo de estas organizaciones se caractericen por la ocurrencia permanente de ofensas interpersonales y por la prevalencia de una actitud vengativa sobre una indulgente, en donde disculparse es un comportamiento poco usual. La investigación que aquí se reporta aborda por primera vez el tema del perdón y las disculpas en organizaciones colombianas. Se adelantó a través de un estudio por encuesta con la participación de 78 estudiantes de tiempo parcial de la maestría en administración de una universidad privada colombiana y de un estudio experimental en el que participaron 166 estudiantes de esta misma maestría. Un resultado que llama la atención es la relevancia de la sinceridad de la disculpa en el proceso de perdonar. Es decir, después de una ofensa personal, decir simplemente “lo siento” puede no ser suficiente. Si el agresor se disculpa y la víctima percibe esta disculpa como sincera y contrita, esta última estará más dispuesta a ver al agresor favorablemente y perdonarlo. Sin embargo, si la victima percibe que una disculpa se ofreció de manera no sincera o manipulativa el conflicto puede aumentar.
The circumstances of a developing country like Colombia, which faces profound social problems and endures an internal armed conflict of several years, without a doubt cross the borders of its organizations. It is very possible, then, that the work environments of these organizations are characterized by the permanent occurrence of interpersonal offenses and by the prevalence of a vengeful attitude over an indulgent one, where apologizing is an unusual behavior. The research reported here addresses for the first time the issue of forgiveness and apologies in Colombian organizations. It was carried out through a survey study with the participation of 78 part-time students of the master’s degree in administration from a private Colombian university and an experimental study in which 166 students of this same master’s degree participated. One striking result is the relevance of the sincerity of the apology in the forgiveness process. That is, after a personal offense, simply saying «I’m sorry» may not be enough. If the aggressor apologizes and the victim perceives this apology as sincere and contrite, the latter will be more willing to view the aggressor favorably and forgive him. However, if the victim perceives that an apology was offered in an insincere or manipulative way, the conflict can escalate.