Facultad de Administración de la Universidad de los Andes
search menu
Inicio » Publicaciones » Gestión y cultura: relación en tres actos

Cómo citar

Ruiz, J. (2009). Gestión y cultura: relación en tres actos. Bogotá: Ediciones Uniandes, Facultad de Administración.

Gestión y cultura: relación en tres actos

Jaime Ruiz Gutiérrez
Área:
Organizaciones
Comprar libro
Comprar eBook
Descargar PDF
Descargar
Palabras clave: Gestión; Cultura; Artes; Creadores culturales; Industrias creativas;
ISBN: 9789586954334
Tipo de publicación:
Libros
Año:
2009

Resumen:

La motivación fundamental de este libro reside en observar que buen número de iniciativas empresariales y organizacionales en el terreno de las artes y la cultura fracasan, en gran medida, por falencias administrativas. Falencias que se alimentan, principalmente, por el mutuo recelo existente entre creadores culturales y trabajadores administrativos, en el momento en que interactúan en una empresa común. Recelos y prejuicios fruto del desconocimiento de sus terrenos particulares de ejercicio. Con esta idea en mente se estructuró el presente trabajo que tiene como fundamento teórico la literatura académica en temas relacionados con la gestión cultural y las industrias creativas, culturales y del entretenimiento, y trabajos de investigación de carácter empírico en diferentes organizaciones culturales. Como resultado de esta actividad se elaboraron análisis organizacionales en tres casos específicos de gestión cultural como son: El Banco de la República, a través de sus dependencias culturales, La Fundación Teatro Nacional y el Festival de Cine de Bogotá. El análisis de estos casos, en los cuales se privilegia en cada uno de ellos un tema específico de gestión administrativa, permite articular, tanto los elementos teóricos expuestos en la primera parte, como las organizaciones estudiadas. Esta articulación genera un conjunto de enseñanzas en el tema de la gestión administrativa de organizaciones culturales que se sintetizan en la última parte del trabajo. Estos aprendizajes, generalizables a otro tipo de organizaciones, permiten evidenciar las notables sinergias que se producen en el momento en que se integran las diferentes perspectivas que convergen en una organización correspondiente al sector del arte y la cultura.

The fundamental motivation of this book lies in observing that a good number of business and organizational initiatives in the field of arts and culture fail, to a large extent, due to administrative failures. Failures that are fed, mainly, by the mutual suspicion that exists between cultural creators and administrative workers, at the time they interact in a common company. Suspicions and prejudices as a result of ignorance of their particular fields of exercise. With this idea in mind, the present work was structured, which has as its theoretical foundation the academic literature on topics related to cultural management and the creative, cultural and entertainment industries, and empirical research works in different cultural organizations. As a result of this activity, organizational analyzes were prepared in three specific cases of cultural management, such as: The Bank of the Republic, through its cultural agencies, the National Theater Foundation, and the Bogota Film Festival. The analysis of these cases, in which a specific subject of administrative management is privileged in each one of them, allows articulating both the theoretical elements exposed in the first part, as well as the organizations studied. This articulation generates a set of teachings on the subject of administrative management of cultural organizations that are synthesized in the last part of the work. These lessons, which can be generalized to other types of organizations, make it possible to show the remarkable synergies that occur when the different perspectives that converge in an organization corresponding to the art and culture sector are integrated.

No hay profesores relacionados

Publicaciones relacionadas

Organizaciones Culturales Y Creativas Gerencia E Implicaciones Prácticas (2)

Organizaciones culturales y creativas: gerencia e implicaciones prácticas

2019
Libros
Age-déntrée-et-structure-min

Age déntrée et structure orgnizationnelle

2018
Libros
The-potential-of-self-reflection-min

The Potential of Self-reflection in the Learning Process of Collaborative negotiation Skills

2017
Libros
No Thumbnail Publication

En busca del liderazgo femenino: el recorrido de una investigación

2017
Libros
No Thumbnail Publication

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá: su gestión en escena

2013
Libros
No Thumbnail Publication

Colombianos que cambian el mundo

2013
Libros
Tendencias-en-la-administración-min

Tendencias en la administración: gerencia y academia

2012
Libros
Lo-social-y-lo-economico-Dos-caras-una-misma-moneda-min

Lo social y lo económico: ¿Dos caras de una misma moneda? La Fundación Social y sus empresas (1984-2010)

2011
Libros
No Thumbnail Publication

Socially Inclusive Business: Engaging the Poor through Market Initiatives in Iberoamerica

2010
Libros
el-desempeño-de-los-individuos-2-min

El desempeño de los individuos en las organizaciones

2010
Libros
Mujeres-Y-Vida-Corporativa-Silvia-Maria-C-Lidia-H-min

Mujeres y vida corporativa en Latinoamérica. Retos y dilemas

2008
Libros
Rendicion-de-Cuentas-y-sentido-de-responsabilidad-gerencial-Eduardo-Wills-min

Rendición de cuentas y sentido de responsabilidad gerencial

2007
Libros
El-conflicto-trabajo-familia-Guillermo-Otalora-min

El conflicto trabajo-familia: consecuencias para las organizaciones

2007
Libros
La-confianza-en-Colombia-Elvira-Salgado-min

La confianza en Colombia. Un estudio sobre la relación entre confianza y participación en asociaciones voluntaria

2005
Libros
El-Perdon-en-la-Organizacion-min

El perdón en la organización. La importancia de una disculpa sincera

2005
Libros
Asesores-en-sistemasy-desarrollo-Gustavo-Gonzales

Asesores en sistemas y desarrollo: ¿los nuevos humanistas?

2003
Libros

La única Facultad de Administración en Colombia con el reconocimiento de la triple corona de acreditación

Triple Corona - acreditaciones Business School Administración Uniandes
Logo Administración Uniandes Blanco

Calle 21 No. 1-20
Bogotá – Colombia
Código postal: 111711

Bogotá
(601) 332 4144
Línea de información nacional
018000 123 300

Calle 21 No. 1-20
Bogotá – Colombia
Código postal: 111711

Bogotá
(57 601) 332 4144
Línea nacional
01800 123 300

Centro de Emprendimiento
Universidad de los Andes
Cra. 1 Nº 19 – 27 – Edificio Aulas
Bogotá, Colombia
PBX: (671) 332 4144
Línea gratuita nacional: 018000 123 300

Enlaces de interés

  • Pregrados
  • Posgrados
  • Executive Education
  • Experiencias internacionales
  • Sobre Nosotros
  • Actualidad
  • Política de Tratamiento de Datos Personales
  • Pregrados
  • Posgrados
  • Executive Education
  • Experiencias internacionales
  • Sobre Nosotros
  • Actualidad
  • Política de Tratamiento de Datos Personales

Información para

  • Estudiantes
  • Profesores
  • Emprendedores
  • Organizaciones
  • Equipo Administrativo
  • Ingresar a mi correo
  • Estudiantes
  • Profesores
  • Emprendedores
  • Organizaciones
  • Equipo Administrativo
  • Ingresar a mi correo

Redes sociales

Linkedin-in Facebook Twitter Instagram Youtube
Linkedin-in Instagram
llamada-icon

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad:
Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica:
Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© – Derechos Reservados Universidad de los Andes

Desarrollado y administrador por Pixelpro
Desarrollado por PIXELPRO

Programas

Main Menu
  • Pregrados
  • Posgrados
  • Executive Education

Lo que hacemos

Main Menu
  • Experiencias internacionales
  • Escuela Internacional de Verano
  • Relaciones con organizaciones
  • Investigación
  • Publicaciones
  • Proyectos y Consultoría
  • Apoyo al Emprendimiento
  • Centros
  • Contenido de Actualidad
  • Eventos

Impacto positivo

Main Menu
  • Consultandes
  • Race to Imagine
  • Empresarios en acción

Comunidad

Main Menu
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Profesores
  • Administrativos
  • Emprendedores
  • Organizaciones

Quiénes somos

Main Menu
  • La Facultad de Administración
  • ES