La motivación fundamental de este libro reside en observar que buen número de iniciativas empresariales y organizacionales en el terreno de las artes y la cultura fracasan, en gran medida, por falencias administrativas. Falencias que se alimentan, principalmente, por el mutuo recelo existente entre creadores culturales y trabajadores administrativos, en el momento en que interactúan en una empresa común. Recelos y prejuicios fruto del desconocimiento de sus terrenos particulares de ejercicio. Con esta idea en mente se estructuró el presente trabajo que tiene como fundamento teórico la literatura académica en temas relacionados con la gestión cultural y las industrias creativas, culturales y del entretenimiento, y trabajos de investigación de carácter empírico en diferentes organizaciones culturales. Como resultado de esta actividad se elaboraron análisis organizacionales en tres casos específicos de gestión cultural como son: El Banco de la República, a través de sus dependencias culturales, La Fundación Teatro Nacional y el Festival de Cine de Bogotá. El análisis de estos casos, en los cuales se privilegia en cada uno de ellos un tema específico de gestión administrativa, permite articular, tanto los elementos teóricos expuestos en la primera parte, como las organizaciones estudiadas. Esta articulación genera un conjunto de enseñanzas en el tema de la gestión administrativa de organizaciones culturales que se sintetizan en la última parte del trabajo. Estos aprendizajes, generalizables a otro tipo de organizaciones, permiten evidenciar las notables sinergias que se producen en el momento en que se integran las diferentes perspectivas que convergen en una organización correspondiente al sector del arte y la cultura.
The fundamental motivation of this book lies in observing that a good number of business and organizational initiatives in the field of arts and culture fail, to a large extent, due to administrative failures. Failures that are fed, mainly, by the mutual suspicion that exists between cultural creators and administrative workers, at the time they interact in a common company. Suspicions and prejudices as a result of ignorance of their particular fields of exercise. With this idea in mind, the present work was structured, which has as its theoretical foundation the academic literature on topics related to cultural management and the creative, cultural and entertainment industries, and empirical research works in different cultural organizations. As a result of this activity, organizational analyzes were prepared in three specific cases of cultural management, such as: The Bank of the Republic, through its cultural agencies, the National Theater Foundation, and the Bogota Film Festival. The analysis of these cases, in which a specific subject of administrative management is privileged in each one of them, allows articulating both the theoretical elements exposed in the first part, as well as the organizations studied. This articulation generates a set of teachings on the subject of administrative management of cultural organizations that are synthesized in the last part of the work. These lessons, which can be generalized to other types of organizations, make it possible to show the remarkable synergies that occur when the different perspectives that converge in an organization corresponding to the art and culture sector are integrated.