Este libro ofrece una historia de la investigación de mercados en Colombia entre 1960 y 2006, identificando la evolución y los cambios en los aspectos organizacionales, profesionales, metodológicos y teóricos propios de este campo, con base en la experiencia de Napoleón Franco Armenta, uno de los empresarios más reconocidos en el estudio del consumidor. Desde 2004, los cuatro autores (dos de ellos profesores de historia empresarial y dos de mercadeo) adelantan un proyecto interdisciplinario de investigación del cual este es su segundo libro. Esta obra permite conocer, mediante la trayectoria de un empresario de la segunda mitad del siglo XX, aspectos centrales del contexto internacional y nacional alrededor del mercadeo, la actividad empresarial, la evolución del comportamiento del consumidor colombiano, metodologías de la investigación de mercados y las encuestas de opinión pública. Entre otras cosas, muestra cómo se difundió y evolucionó en Colombia la idea de que «sin investigación de mercados, no hay mercadeo». Por ello, resulta útil para profesores y estudiantes universitarios de administración, mercadeo, historia empresarial, economía, psicología, ingeniería industrial y ciencia política. Así mismo para profesionales que trabajan en el campo del mercadeo.
This book offers a history of market research in Colombia between 1960 and 2006, identifying the evolution and changes in the organizational, professional, methodological and theoretical aspects of this field, based on the experience of Napoleón Franco Armenta, one of the most recognized entrepreneurs in the study of the consumer. Since 2004, the four authors (two of them professors of business history and two of marketing) have carried out an interdisciplinary research project of which this is their second book. This work allows us to know, through the trajectory of an entrepreneur from the second half of the 20th century, central aspects of the international and national context around marketing, business activity, the evolution of Colombian consumer behavior, market research methodologies and public opinion polls. Among other things, it shows how the idea that «without market research, there is no marketing» spread and evolved in Colombia. For this reason, it is useful for professors and university students of management, marketing, business history, economics, psychology, industrial engineering and political science. Also for professionals who work in the marketing field.