Este libro es un testimonio sobre la rica experiencia empresarial y personal de Enrique Luque Carulla, reconocido en Colombia como uno de los más influyentes expertos en Mercadeo. Por esta razón se vuelve de lectura obligada para todos los interesados tanto en desarrollar empresas comerciales como en la manera de diseñar y ejecutar actividades de mercadeo en forma rigurosa y eficaz. El trabajo que condujo a este libro hizo parte de la labor de un grupo de investigadores de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, reunidos desde 2004 en el Seminario sobre Historia del Mercadeo en Colombia, al cual perteneció además, el empresario de quien aquí se ofrece una visón detallada. El enfoque conceptual basado en el Mercadeo y en la Historia empresarial, da al testimonio un invaluable valor académico, generando una metodología y una alternativa de trabajo para el estudio de otros empresarios ligados al desarrollo del mercadeo en el país. Algunas de las preguntas que resuelve el texto se refieren a cómo algunos pioneros introdujeron el mercadeo en empresas colombianas; el papel que cumplieron las multinacionales en la formación de los primeros profesionales en mercadeo y ventas; los primeros pasos que se dieron en algunas universidades para convertir el mercadeo en tema de enseñanza; el desarrollo gremial que se logró y con lo cual se fortaleció la profesionalización en esta especialidad; y por último, para destacar, el rol de la familia Carulla y particularmente de Enrique Luque en el avance del autoservicio en grandes superficies y del mercadeo en el comercio minorista colombiano.
This book is a testimony of the rich business and personal experience of Enrique Luque Carulla, recognized in Colombia as one of the most influential experts in Marketing. For this reason, it becomes a must-read for all those interested both in developing commercial companies and in the way of designing and executing marketing activities in a rigorous and efficient way. The work that led to this book was part of the work of a group of researchers from the Faculty of Administration of the Universidad de los Andes, gathered since 2004 at the Seminar on Marketing History in Colombia, to which the businessman from who here offers a detailed vision. The conceptual approach based on Marketing and Business History, gives the testimony an invaluable academic value, generating a methodology and a work alternative for the study of other entrepreneurs linked to the development of marketing in the country. Some of the questions that the text solves refer to how some pioneers introduced marketing in Colombian companies; the role that multinationals played in training the first professionals in marketing and sales; the first steps taken in some universities to turn marketing into a teaching topic; the union development that was achieved and with which the professionalization in this specialty was strengthened; and finally, to highlight, the role of the Carulla family and particularly of Enrique Luque in the advancement of self-service in large supermarkets and marketing in the Colombian retail trade.